domingo, 6 de marzo de 2016

Aplicaciones de la impresión 3D

Las impresoras 3D tienen multitud usos, hoy os vamos a exponer unos cuantos de los usos que se pueden dar a las impresoras.
Usos médicos:
  • Férulas: actualmente la tecnología para inmovilizar huesos rotos ha evolucionado muy poco, con la impresión 3D podemos evolucionar mucho en este aspecto, ya que con las férulas tradicionales uno no se puede duchar la zona inmovilizada, mientras que con estas férulas si que se podría limpiar la zona inmovilizada. Su aplicación es sencilla, aunque algo más compleja que la actual, también es mucho más preciso respecto a las actuales, y puede adaptare mucho mejor al cuerpo del afectado, para poner una de estas férulas se escanea el miembro roto y se imprime la parte inferior de la férula, posteriormente se pone la parte inferior de la férula en el miembro y se imprime la parte restante. Además con este tipo de férulas se puede iniciar la rehabilitación muscular incluso antes de retirar la férula por medio de electrodos,  incluso desde la propia casa del paciente.
  • Prótesis: La impresión 3D puede proporcionar un miembro útil a un paciente, incluso funcional, consiguiendo la movilidad del miembro, gracias a electrodos.
Arquitectura:

  • Maquetas: actualmente al diseñar un edificio el arquitecto solo puede mostrar planos bidimensionales o a lo sumo una recreación 3D en un ordenador, gracias a la impresión 3D podemos ver el edificio en escala antes de ser construido, y ahorrando mucho tiempo en la construcción de las maquetas, y así que el cliente esté completamente seguro de que eso es lo que quiere.
  • Impresión de edificios: hay una impresora que por sus dimensiones es capaz de imprimir una casa, por extrusión, y en vez de con plástico con cemento esta impresora descomunal imprime edificios enteros, siendo estos de un tamaño chalé o adosado. También hay otra impresora capaz de construir puentes.


Otros usos:
  • Para figuras de acción, juguetes, réplicas de coches miniaturizadas, etc.
  • Repuestos para multitud de aparatos, incluyendo elevalunas eléctricos de un coche estándar.
  • Para prototipado: muchas veces la primera pieza que se hace de algo es muy costosa, debido al precio del molde, etc; gracias a la impresión 3D podemos abaratar mucho el coste de los prototipos. Los makers aprovechan mucho esto, imprimiendo incluso piezas de nuevas impresoras que ellos mismos estan diseñando. En Estados Unidos hay una compañía con una impresora enorme dedicada a imprimir un chasis para un superdeportivo eléctrico. Aquí tenemos como diseñaron e imprimieron el prototipo de el Twizy.
  • Moda: algunos de los diseñadores mas innovadores están llenando las pasarelas de vestidos completamente impresos en 3D, algunos incluso de una sola pieza, consiguiendo figuras que con la tela eran muy difíciles o imposibles.
  • Instrumentos: se están diseñando guitarras con un diseño nunca visto hasta ahora, también otros instrumentos, como ukeleles o trompetas, un modelo de trompeta tiene alrededor de 150 piezas, todas impresas en 3D disponibles en thingiverse.
  • Alimentos: gracias a un extrusor especial, es posible imprimir en 3D con pasta alimenticia, solo hay que reemplazar el extrusor original por el especial, y tenemos una impresora en 3D que puede imprimir nuestra cara para que nos la comamos, aunque puede ser un poco raro.
  • Y un gran ETC, ya que con una impresora 3D puedes imprimir todo lo que imagines prácticamente sin límites, desde mecanismos hasta armas, pasando por circuitos electricos simples gracias a un filamento conductor de la electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario